lunes, 22 de febrero de 2010

¿Fútbol = Religión? Una reflexión un tanto peculiar...

Hace ya tiempo que se viene hablando de la similitud entre fútbol y religión o más concretamente de la actitud de la sociedad respecto a este deporte, otorgandole incluso un rol mitológico.

Es cierto que cumple todos los requisitos de una religión: Tiene un Dios, un lugar de culto y la adoración de miles de fieles o seguidores. Y al igual que en el mundo hay varias religiones debido a discrepancias entre quien es Dios, como es y la manera de manifestarse, en el caso del fútbol también ocurre lo mismo, lo que pasa es que en vez de llamarse cristianismo, budismo o islam se llaman clubes o equipos.

Se puede decir que responden a unos mismos cánones:

1- Hay multitud de ellos repartidos por el mundo. Generalmente se escoge (quien pueda) el que vive en tu entorno o el que mayor numero de seguidores posea.
2- Se acude cada domingo al lugar de oración y celebración para demostrar la fidelidad al club.
3- Tiene su propia vestimenta que les identifica allá por donde vayan.
4- Realizar una peregrinación al lugar donde te lleve el equipo.
5- Cada uno tiene su propio Dios y es único. La única diferencia es que en el fútbol son pocos los dioses que duran una eternidad.
6- Aunque solo le recompense con sufrimiento se sigue fiel a los colores, que incluso algunos lo llevan hasta la tumba.
7- Se tiende a odiar a otros equipos, que en algunos casos llega hasta el punto de matar por defender unos colores.

Como se ve hay varias similitudes, sin embargo hay una diferencia incuestionable. Mientras la religión se basa en un acto de fe, simplemente alguien que nunca se ha visto realiza milagros. El fútbol se basa en que el fiel ve con sus propios ojos los milagros que se realiza, no necesita creer ni tener fe porque lo ve.

Un gran ejemplo es la iglesia maradoniana.

0 comentarios:

Publicar un comentario